Foto-PORTADA.jpg
 

Logística

En los primeros años de siglo y hasta la crisis del 2008, el comercio electrónico crecía cada año por encima del 10%. En lo peores años de la crisis (2008-2011) fue el único mercado estable en ventas, y desde entonces, su tasa media de crecimiento anual es de un 25%. La pandemia de 2020 ha acelerado esta tendencia y ha provocado la entrada en este mercado del público más reacio al mismo, que se ha visto forzado a probarlo en distintos ámbitos (en ocasiones con carácter repetitivo), lo que ha creado hábito y la incorporación de nuevos clientes a un  comercio online de quién lo había probado poco o nunca.

El sector logístico ha tenido que acompañar este desmesurado crecimiento dando respuesta en cada uno de los ámbitos de actuación, destacando los procesos de digitalización y la cobertura del “último kilómetro”.

Vistas las cifras, no te puedes cuestionar si tu comercio debe vender online, la pregunta es cómo debes vender online y qué retos representa. Desde la venta online para la recepción de la mercancía en tu propio local a tu público tradicional, pasando por la entrega domiciliaria exclusivamente en tu barrio o ciudad, hasta la venta internacional, las posibilidades son muchas y debes explorar aquella que más se adapten a las características de tu cliente actual y potencial. Si todavía no lo haces, tu competencia ya lo está haciendo y no solo hablamos de la competencia de tu barrio o ciudad, hablamos de la competencia en cualquier lugar del mundo que cada vez entra con mayor facilidad en tu mercado tradicional.

En el proceso de decisión de compra de cliente, factores como la disponibilidad, el plazo de entrega, las franjas horarias de la misma, coste de envío o la facturación, pueden ser más relevantes que el precio o las características de producto. Por ello, como comerciante debes facilitar esta información de forma clara y precisa, disponiendo de los productos solicitados por tu cliente en tu tienda o en el lugar que solicite, en el menor tiempo posible y controlando toda la cadena de suministro.
En este proceso la digitalización juega un papel esencial para la oferta, control y seguimiento de la mercancía. La conexión en tiempo real con tus proveedores, agencias de transporte y clientes, te garantizará una información precisa y actualizada de toda la cadena de suministro. Si además, tu operativa interna facilita la interconexión digital entre los diferente agentes intervinientes, tu capacidad de respuesta será más rápida y efectiva, lo que te hará ganar cuota de mercado.

En el proceso de decisión de compra de cliente, factores como la disponibilidad, el plazo de entrega, las franjas horarias de la misma, coste de envío o la facturación, pueden ser más relevantes que el precio o las características de producto. Por ello, como comerciante debes facilitar esta información de forma clara y precisa, disponiendo de los productos solicitados por tu cliente en tu tienda o en el lugar que solicite, en el menor tiempo posible y controlando toda la cadena de suministro.

En este proceso la digitalización juega un papel esencial para la oferta, control y seguimiento de la mercancía. La conexión en tiempo real con tus proveedores, agencias de transporte y clientes, te garantizará una información precisa y actualizada de toda la cadena de suministro. Si además, tu operativa interna facilita la interconexión digital entre los diferentes agentes intervinientes, tu capacidad de respuesta será más rápida y efectiva, lo que te hará ganar cuota de mercado.

LA TIENDA FÍSICA COMO PUNTO DE RECOGIDA

Entre los distintos puntos de entrega/recogida, nuestra tienda física juega un papel fundamental. Tanto si disponemos de nuestra propia tienda de comercio electrónico como de un sencillo catálogo de productos online, podemos potenciar la venta en nuestras tiendas ofreciéndola como punto de recogida. Por un lado facilitamos la compra por impulso, por otro, atraemos al cliente a nuestra tienda física donde tendremos la oportunidad de asesorarle sobre la compra realizada, adecuar más la misma e incluso incrementarla con otros productos.  

Otra forma de atraer nuevos clientes a tu tienda es convertirla en parte activa del “último kilómetro” en la logística de pequeños paquetes. Desde facilitar parte de tu espacio para la instalación de taquillas autoservicio para el envío y recepción de mercancías, hasta participar activamente en el proceso, el objetivo es atraer potenciales clientes a tu local de forma repetitiva.

GLOVO

Glovo Business realiza envíos en 30 minutos. Este servicio está pensado específicamente para comercios que requieran la realización de envíos urgentes en un entorno cercano.

Foto-1.jpg

PEOPLEVOX

Peoplevox es un sistema de gestión de almacenes orientado al e-commerce de comercios minoristas, marcas y pymes. Ofrecen integración con las infraestructuras que tenga la empresa y destaca por verificar que los productos se encuentran en stock antes de confirmar pedidos.

Foto-2.jpg

DELIVEREA

Deliverea es una solución multioperador para optimizar la logística del comercio electrónico. La plataforma Deliverea permite controlar y mejorar la operativa de envíos, reducir costes y ampliar las opciones de entrega.

Foto-3.jpg

COMPRARPORMALAGA.COM

ComprarporMálaga.com es un proyecto pionero dirigido a digitalizar las comunidades de comercios de Málaga. Este proyecto busca apoyar al comercio local y a las pymes y profesionales, mediante la digitalización de su ecosistema empresarial, para que cualquier persona pueda descubrir la incomparable oferta de nuestros comercios, pymes y autónomos.

Foto-4.jpg

COMPRA EN TU ZONA

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los pequeños y medianos negocios de Málaga Capital, que reparten a domicilio, a superar la situación durante el periodo de pandemia. Cuenta con casi un centenar de comercios. La inscripción es gratuita.

Foto-5.jpg

PUNTOPACK

Mondial Relay lleva 20 años en la distribución de envíos a particulares. En 2010 lanzó un nuevo producto para los particulares, compitiendo directamente con los operadores estatales: el envío de paquetes directamente desde un Punto Pack. Los Punto Pack son sitios cercanos donde podrás entregar o recoger tus pedidos. Suelen ser negocios como floristerías, tintorerías, librerías o tiendas.

Foto-6.jpg

REY DE ABASTOS

Rey de Abastos es una plataforma online para los mercados de Atarazanas, el Carmen y Huelin. Esta pyme malagueña comenzó a funcionar el 14 de enero de 2019 y ofrece los productos de los puestos del mercado adheridos a la misma.

Foto-7.jpg